viernes, 29 de abril de 2011

CÁLCULO MENTAL

El siguiente link  les permitirá acceder a un documento publicado por la Secretaría de educación de la Provincia de Buenos Aires, referente al cálculo en primer grado, año de la escolaridad primaria donde se hace la transisión del conteo al cálculo y por ende la utilización de procedimientos diversos que marcan esa evolución.

http://www.mecaep.edu.uy/pdf/matematic/mat1/10-%20Broitman%20Claudia%20y%20otros%20La%20ensenanza%20del%20calculo%20%20primer%20grado.pdf  




Los  siguientes Documentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires orientan sobre el dasarrollo curricular del cálculo mental  con números naturales.   
  • Dirigido al  segundo ciclo (4º y 5º grado)  
Matemática. Cálculo mental con números naturales. Apuntes para la enseñanza.Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación.
  •  Dirigidos a la educación de adultos
Matemática. Cálculo mental con números naturales. Tercer ciclo de la escuela primaria. Páginas para el docente
Matemática. Cálculo mental con números naturales. Tercer ciclo de la escuela primaria. Páginas para el alumno    

  En este documento disponible en http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm encontrarán respuestas a interrogantes tales como; ¿Qué es el cálculo mental? ¿ Para qué enseñarlo en la Escuela Primaria?¿Qué ventajas tiene sobre el cálculo algorítmico? ¿Qué tipo de trabajo es necesrio realizar en las aulas para enseñar el cálculo mental?
"Cálculo mental y algorítmico. Mejorar los aprendizajes" 530 KB
 También encontrarán sugerencias para trabajar el cálculo mental en las operaciones adición y sustracción en este documento redactado por el profesor Héctor Ponce:
"Cálculo mental de sumas y restas. 
Propuestas para trabajar en el aula"
  378 KB

¿CÓMO ENSEÑARLO?

Podrán acceder a  una compilación de juegos llevada a cabo por  el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática que les permitirá pensar situaciones didácticas lúdicas para presentar el tema en el aula.

  http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/juegocalculando1y2.pdf
En este documento  encontrarán sugerencias de clases con juegos orientados a construir repertorios de cálculos mentales para el primer ciclo.
"Juegos que pueden colaborar 
en el trabajo en torno al cálculo mental"































  541 KB




































3 comentarios:

  1. esta muy buena su pagina en estos momentos tengo encargado realizar un proyecto en temuco chile para alumnos de priamria primer y segundo ciclo y eeste material es de mucha ayuda muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Los documentos de esta página me han ayudado a informarme y actualizarme en la enseñanza de las matemáticas, felicidades son aportaciones valiosas. Soy tutora en un proyecto de matemáticas.

    ResponderEliminar